Hemos observado, en reiteradas ocasiones , a gatas incluso de apenas cuatro meses ( bebés) empezar a tener el celo e incluso con gestación. Por ello y tras el post anterior he pensado que debemos identificar algunos comportamientos , ya que pueden darnos desde " gracia" hasta ser un motivo de abandono , por unas molestias que pueden remediarse y erradicarse con una consulta al veterinario, ya que no podemos olvidar que nadie mejor que él , conoce y puede ofrecernos consejos sobre nuestros gatos.
Si al observar a tú gata, la ves rodar por el suelo ( más de lo normal y empiezas a estrañarte) así cómo: maullar y pedirte caricias sin parar porque de pronto se ha vuelto la gata más cariñosa de la tierra… si…empieza a sospechar que está en celo. Pero la pregunta es: ¿ CUANTO DURA EL CELO EN UNA GATA?
Antes de nada, está claro que para que una gata esté en celo tiene que estar “entera”, es decir, las gatas castradas (a las que les extirpan los ovarios) no entran en celo.
Cuando la gente se pregunta cuanto dura el celo en las gatas a menudo ignora que el celo es en realidad un ciclo, y que tiene distintas fases (normalmente se habla de 4 fases). De ellas, el comportamiento que reconocemos como de “gata en celo” se da en las fases llamadas proestro y sobre todo estro.
Aclarando eso, el celo (estro) puede durar entre 3 y 10 días e incluso más, pero lo más normal es que más o menos el celo en las gatas dure 5 días o una semana. Esa es la referencia, y luego cada gata es un poco distinta y unas pueden tener celos algo más largos que otras, Los síntomas o signos que nosotros podemos apreciar en el comportamiento de nuestra gata para estar seguros de que está en celo son:
1. Mimosas:
Las gatas en celo de repente se vuelven más cariñosas y mimosas de lo normal. Son “todo amores” y buscan frotarse constantemente contra su dueño, así como sus caricias y el contacto. (Esto pasa también con las gatas que normalmente son un poco más independientes).
2. Ruedan por el suelo:
Las gatas en celo suelen tumbarse panza arriba y revolcarse y girar por el suelo o la alfombra.
3. Maullan alto:
Este es uno de los comportamientos más molestos asociados al celo de las gatas. Maullan en un tono muy alto como con maullidos cortos, y repetitivamente con el objetivo de que la oigan los gatos macho de la zona.
Como decíamos esto suele ser lo más molesto del celo, y justamente… lo suelen hacer más al atardecer y por la noche, cuando tú estás intentando descansar.
4. Se lame mucho los genitales:
Durante el celo de la gata, sus órganos sexuales están un poco más inflamados de lo normal, aunque esto normalmente es imperceptible a simple vista, y la gata se lame esas zonas con mayor frecuencia.
5.Puede orinar fuera del arenero:
La orina de una gata en celo está cargada de mensajes olfativos y químicos, entre ellos feromonas (si no las conoces, aqui puedes leer que son las feromonas para gatos). Al orinar fuera del arenero es una manera que tiene la gata en celo de intentar marcar la casa y esparcir sus señales químicas que los gatos macho saben detectar y comprender.
6. Pérdida de apetito:
Esto no les pasa a todas, pero algunas sí que pierden un poco el apetito y tienden a comer menos cuando están en celo.
7. Posición de monta:
Puede ser que mientras acaricias a tu gata, ella adopte una posición similar a la de la monta. Es decir, bajan la cabeza y ponen la cola ladeada
Pues recuerda, todos estos signos del celo, pueden durar desde 3 días hasta casi 2 semanas, pero lo normal es que duren en torno a una semana (5 a 7 días).
Pero las gatas tienen una particularidad. No son como las perras que tienen un celo, pasan 6 meses y tienen otro celo. Las gatas no esperan casi nada de tiempo entre celo y celo. Una gata tiene un celo, y si no se queda embarazada, pasados 8 ó 10 días puede volver a entrar en celo, es decir.....celo reiterado . Esto suele pasar en los meses en que los días son más largos y hay más horas de luz al día, por ejemplo en España sería entre marzo y octubre.
Es decir, que entre primavera y otoño, una gata sin castrar:
tendrá un celo de una semana más o menos (la fase de estro),
descansará una o dos semanas y, volverá a entrar en celo.
Supongamos entonces que una gata entra en celo dos veces al mes entre marzo y octubre, eso serían unos cuantos celos por temporada, entre 4 y 16 normalmente y cada celo de tu gata duraría una semana más o menos …horror!
¿ Y EN LOS GATOS MACHOS ?
Cuando los machos capten el olor o los gritos de una hembra en celo y pueden hacerlo a kilómetros, el gato comenzará a experimentar los signos del celo que son reconocibles porque verás cómo están más nerviosos, empiezan a maullar de forma más insistente, pueden llegar incluso a temblar de la excitación e intentar por todos los medios escaparse.
También puedes notar que marca con orina zonas en las que no acostumbra a hacerlo, esto es porque está marcando territorio para dejar claro que esa hembra es suya. Y precisamente esta actitud tan territorial y de marcaje hace que el animal pueda tornarse un poco más agresivo , sobretodo con otros machos.
Por lo molesto que resulta el celo de las gatos, y sobre todo para evitar una superpoblación de gatitos que nadie quiere, la mejor opción es la esterilización . Así acabamos con :el celo, las camadas indeseadas , escapadas fuera de su entorno (qué en la mayoría de veces puede ser motivo de extravío ), peleas gatunas, con las molestias ,maullidos que pueden ocasionar y que muchos vecinos e incluso nosotros mismos agradeceremos infinitamente.... al poder dormir de nuevo, así cómo desenlaces que ningún amante de los gatos deseamos: cómo atropello, enfermedad, muerte e incluso no llegar a saber jamás que le ha podido pasar a nuestros pequeños...una auténtica y gran angustia: el desconocimiento.
Por ello...mi último consejo de hoy: poner chip identificativo, además de collar especial para gatos ( sin cascabel ) y con plaquita identificativa, un coste muy asumible para evitarnos posibles sustos.
Write: Eloise Lancaste, misfelinos,mundogato,nuestroshappycats.
Comments